jueves, 6 de junio de 2019

Arte y vandalismo

Imagen: ACL
El festival de Arte Callejero Latinoamérica (ACL) 2019 convocó la participación de artistas de distintos países como México, Colombia, Brasil y Argentina. Las obras estuvieron en la exposición "Vandalismo y arte" durante un mes en las salas de HIC (Hollywood in Cambodia) una galería dentro de Post Street Bar en el barrio de Palermo,Ciudad de Buenos Aires. Hubo proyecciones, documentales, charlas  y jornadas callejeras con pegatinas y pintadas en distintos barrios. El cierre del festival fue en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que actualmente atraviesa el desfinanciamiento por parte del Estado.


Advertencia! vandalismo disidente
imagen: ACL


El uso del término vandalismo remite a una ironía y a una apropiación de la palabra. Y no al significado tradicional con la carga negativa y destructiva que suele tener. Por otra parte "vandalismo" no existe fuera de la lógica capitalista de la propiedad privada. Desde sus orígenes el arte callejero no pide permiso ni espera aprobación. Luego vienen las convenciones sociales y sus instituciones a redactar códigos de conducta y de planificación urbana, lo que es considerado arte y lo que no. Para algunos es arte callejero con sentido propio; otros ven allí vandalismo como acción negativa

Pixaçao



Foto: Fabio Vieira
En Brasil, el graffiti y el muralismo son considerados arte mientras que la pixaçao es crimen ambiental, nos explica una de las participantes del festival que vino desde Brasil. La pixaçao es un tipo de taggeo (firma) originario de San Pablo. Su tipografía se asemeja a las runas, alfabetos nórdicos de la antigüedad y la edad media. Los pixadores son perseguidos por realizar su arte o expresión, generalmente pintan en altura y de noche para evitar ser capturados. En el marco del festival se proyectaron dos documentales:  "Olhar instigado" en Post Street Bar  y "Pixoaçao 2" con la presencia del director Bruno Rodigues (Brasil) en el cierre que se hizo el domingo 26 de mayo en el centro cultural Conti.


Carteles, graffitis, stencil y calcos


Foto: Carla Montes Luna
"Las acciones en Almagro tuvieron buena repercusión y los vecinos nos dijeron qué lindo que quedó. Esa es la parte no vandálica, es en la calle pero hay mucha gente y pedimos permiso al dueño de la pared", cuenta Ivan, uno de los organizadores del festival. 

Dentro del marco del Festival ACL 2019 hubo acciones callejeras en diversos barrios como Almagro, Ramos Mejía y Colegiales, entre otros. La última jornada del Festival ACL tuvo la presencia de Nazza, uno de los referentes locales del arte callejero, autor de los murales de la estación Angel Gallardo de la Línea B de Subte, que dio una charla repasando algunos de sus trabajos. 



Entrevista

¿Como fue la participación de artistas de latinoamérica?



- La convocatoria estuvo abierta a toda Latinoamérica, más de 100 artistas mandaron su material por correo tradicional o por alguien que venía para el festival. Es bueno darle espacio a personas que están pintando hace un montón, pero también se fue sumando gente, se fue renovando, no quedó como algo estanco. Y no participaron por plata sino por ser parte de algo que se está dando ahora, cuenta Iván.


- Lo conocí a Ivan el año pasado en un intercambio de calcos y carteles que se hizo en Post y me comentó las ganas de hacer el festival. Programamos para este año y nos fuimos contactando con gente nueva y con artistas que ya tienen trayectoria en el arte callejero y fuimos armando el festival de a poco, con mucho esfuerzo, muy under todo,  explica Marian.

¿Y con respecto a las técnicas utilizadas en los carteles?

Foto: Carla Montes Luna

Se realizan en papel y con cualquier técnica, desde un fibrón, stencil, o en offset de una imprenta de carteles viejos en Lanús. La técnica es totalmente libre, depende del presupuesto,  tiempo, las ganas de cada uno. Nos juntamos y no importa cómo lo hago y cuán grande es, o cuántos colores tiene, sino formar parte de esto. 

¿Cuáles son los significados predominantes en el arte callejero?


-Hay tantos significados como personas. El significado se lo da cada uno, algunos lo hacen por algo político o social, otros lo hacen porque están estudiando diseño gráfico y no tiene un significado contracultural sino la pertenencia a un grupo en un momento en particular.


"Olhar instigado"



Es un documental que aborda diferentes maneras de habitar la ciudad y participan tres artistas de San Pablo. Uno de ellos, Alexandre Orion, esta interviniendo los túneles de San Pablo, limpia sus paredes devolviendo el color amarillo que está bajo la capa negra de contaminación y con esa limpieza hace su arte. En un momento viene la policía y lo acusa de vandalismo, pero él dice: estoy limpiando.

Bruno Rodrigues (Locuras) es pixador de San Pablo, intervino las paredes de las salas de Hollywood in Cambodia y participa de Olhar Instigado. 

Nos cuenta Ivan que Bruno que nunca había salido de brasil, viajó por Europa y ahora vino a Argentina por el festival. "En estos días fuimos al Conti,  tomamos el 28 en Puente Saavedra, en Madero nos tomamos el tren, nos bajamos en Mendeville, caminamos por La Matanza. Y yo le decía vivo lejos, pero él me dijo que ésto es lo que venía a buscar.  No va de Palermo a San Telmo, de San Telmo a Palermo. Está conociendo un poco más lo que es Buenos Aires.  Cruzó la general paz! Está parando en casa, es todo autogestivo."


Foto: Carla Montes Luna
Intervención de Bruno Rodrigues en HIC














Organización
Ivan Andrada (Director ACL), @alegiusto278, @cuansuare , @marian___calle , @dejalapose 

El Festival Arte Callejero Latinoamerica es parte de un proyecto cultural que lleva 15 años registrando y difundiendo las expresiones de arte callejero en y de Latinoamerica. En 2003 desde el sitio web www.smnr.com.ar y promoviendo los encuentros "vinílica" (2006), "calcomaniaca" (2007) y "10x10" (2009) de
convocatoria mundial con Ivan Andrada como productor cultural.
mas info:
@arte.callejero.latinoamerica Instagram / Facebook / Youtube
arte.callejero.latinoamerica@gmail.com

Reseña por Carla Montes Luna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario